DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Resumen de la "3 Ola de Caló"

    Los datos que nos deja esta ola de caló es de RÉCORD, pero antes os recuerdo brevemente desde cuando no tenemos una ola de caló tan intensa como esta.
    El anterior récord de Agosto data del 1-8-2003 cuando se llegó en el aeropuerto a los 45,2ºC, aunque la absoluta data del año 1995 del 23 de Julio cuando se llegó a los 46,6ºC. Años como 2005 y 2008 también fueron verano o periodo caniculares bastante calurosos.
    Retomando esta ola de caló, los datos hablan por si solos, durante tres días las temperaturas fueron superiores a 41ºC con un pico en Gerena el día 11 de Agosto, cuando se llegó a los sorprendentes 44´8ºC en mi estación meteorológica. La ola de caló no fue ni mucho menos larga, sino intensa, infernal, de RÉCORD...

Esta gráfica habla por si sola,  el periodo es desde el 9-8-2012 hasta el 11-8-2012
Los 3 días superando los 41ºC y noches que no bajábamos de los 25ºC

   Sobretodo el Sábado fue un día TERRORÍFICO como se ve en la gráfica con esos 44,8ºC, récord de Gerena desde que tengo mi estación. A través de twitter iba comentando la situación y recuerdo que escribí este pararelismo: "El aire que corre transmite la misma sensación que cuando nos damos con un SECADOR"
   Las características del Sábado fueron típicas del desierto, humedad por los suelos y temperaturas extremas, estos datos no le sirvió a la AEMET para activar el aviso ROJO, es tremendamente inexplicable que se batieran récord en el 2012 por temperaturas altas y que la AEMET precisamente el día de los récord en Sevilla no activara el aviso ROJO, cuando el día anterior con una máxima de 43,7ºC en Gerena si lo activó (el Sábado estábamos en aviso Naranja).
    Otro dato es que no solo las máximas fueron altas, las noches fueron tropicales, infernales... llamarlo como queráis, pero fueron también protagonistas, tremendo fue ese dato de la noche del Viernes al Sábado, con una mínima de 28,1ºC en Gerena, ese dato ya daba señales de que el sábado iba ser un día de récord, si no hace falta tanta tecnología, la naturaleza ya te da señales, solo tienes que traducirla e interpretarlas

El Sábado desde muy temprano ya estaba subiendo la temperatura que como se ve en la gráfica verticalmente...¡Sorprendente! A la 13:00 ya superábamos los 40ºC.

    Esta ola de caló nos deja bastante nuevos récords en España, pero yo os doy un dato de nuestra provincia de Sevilla, se batió el récord de temperaturas máximas en Agosto que como anteriormente comenté era del 2003, el nuevo récord se sitúa en unos sorprendentes 45,9ºC  en el aeropuerto de Sevilla, estación base de la meteorología en Sevilla y la referencia para mi. Recuerdo que está no es la absoluta, la absoluta es de 46,6ºC de Julio de 1995.
    Algo curioso y para demostrar que hizo caló os dejo estas imágenes de un huevo, pequeño experimento que siempre vi por la tele pero que nunca lo comprobé, soy una persona que me gusta comprobar y no porque vea algo me lo creo, por eso realicé este experimento donde pasé bastante caló.

El Antes y el Después...
    Me he dado cuenta que la ola de caló ha dejado secuela, medio pueblo con dolor de cabeza y entre ellas el autor de este blog, el cambio de temperatura y la sensación de bochorno incrementa el dolor de cabeza.

  

4 comentarios:

  1. jajajaja Buenísimo Jesús! Sabía que iba a ser la prueba del huevo! ;-) Menudo caló pasasteis y AEMet como casi siempre, parece mentira que haya gente vigilando, si es que lo hay claro...

    Enhorabuena por el análisis! Muy bueno como siempre!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jesús.
    Y muy buen ese tono crítico

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tenia que estar ese huevo frito!! jejeje

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos compis, da gusto escribir y luego recibir vuestros alagos, Gracias compis y un aabrazo a todos. Por cierto Jose creo que le dí el toque crítico breve pero claro. ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"