DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

¿Qué es una borrasca?

   Con motivo de "NICKI" que es el nombre de la borrasca que está en las mediaciones del atlántico norte, cerca de las isla británica y que me he enamorado de ella, os explico resumidamente que es una borrasca y de donde viene el nombre borrasca.

¿De dónde viene el nombre Borrasca?
    El viento del norte era conocido como Bóreas por los griegos, Bóreas era un dios bastante violento y de muy mal genio, lo que sin duda caracteriza a las situaciones invernales, con su fuerte temporal de viento. La palabra borrasca deriva de la palabra latina  borras, que no es más que una variante de Bóreas. En la Torres de los Vientos de Atenas, a Bóreas se le representa como un hombre viejo, alado y con barba, vestido con una túnica, que porta en una de sus manos una gigantesca caracola de mar por la que sopla el aire frío. La otra mano sostiene parte de la túnica que lo envuelve.

¿Qué es una Borrasca?
   Una borrasca es una zona de bajas presiones, es decir, en la que la presión atmosférica es más baja que la del área que la rodea. En el hemisferio norte las borrascas giran contraria al sentido de las agujas del reloj y en el hemisferio sur en sentido de las agujas del reloj, este fenómeno se le llama como efecto coriolis. En grande magnitudes la borrasca se asocia normalmente con viento fuerte, cielos cubiertos con la consecuencia que suaviza las temperaturas de noche y de día y con precipitaciones. El fuerte viento en los mapas de isobaras es fácil de ver, solo tenéis que ver sí las isobaras están muy juntas, contra más juntas, más fuerte soplará el viento. Un claro ejemplo es el siguiente mapa de nuestra chica NICKI, que es la que actualmente nos está afectando.



   Aquí se ve ese giro ciclónico, es decir, contrario a las agujas del reloj de la borrasca NICKI, la verdad que esta imagen es preciosa, es maravillosa, espectacular......
  
    En esta otra imagen se puede ver que en el interior de las borrasca predomina el aire frío y la humedad, todo limitado por el espectacular frente.
   
   En la siguiente imagen se puede ver la magnitud de esta borrasca, ocupa todo el atlantico norte, es una maravilla...

    Para finalizar os dejo la animación que he creado para que veáis este fenómeno en movimiento, es precioso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"