DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

¿Día de Andalucía pasado por Nieve? 28-2-2013

   Realizo este artículo con motivo de la situación que se presenta para el día de Andalucía y las más que posible nevadas en gran parte de su territorio. La situación es idónea para ver nieve en la Sierra de Huelva, Sevilla, Córdoba y en general en todas las sierra Andaluza. 

   Los avisos de la AEMET ya están activado en la comarca de la Sierra de Aracena con aviso Naranja, mucha precaución en dicha zona, también en la sierra de Sevilla con aviso amarillo, todo ello por nieve. La situación promete y mucho, pocas veces se dan las circustancias necesarias para poder ver nevar en nuestra zona, en esa sierra tan bonita que tenemos llamada Sierra "Morena".

   Os explico un poca la situación que se presenta y el porqué es tan factible las nevadas y quizás ver algunas sorpresa viendo nevar en cotas más bajas de la esperada.
   Debemos saber que la temperatura en superficie en estos casos es más bien un dato poco relevante, aunque algunos penséis que cuando la temperatura está por encima de los 0ºC ya no nieva, eso no es correcto, puede nevar incluso con 5ºC en superficie y no nevar con -2ºC en superficie...
   Depende de muchos factores el que pueda o no nevar, los más importante a priori son, las temperaturas a 500hpa, es decir, la temperatura a unos 5.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, este datos para la mañana del Jueves de la 6:00 a las 10:00 es de -31ºC, temperatura muy baja con la cual la posibilidad de nevar es algo más factible. Otro datos es la temperatura a 850hpa, es decir, la temperatura a 1.500 metros más o menos que será de -3ºC en la dichas horas anteriormente. Calculando estos datos, la cota estaría en 400metros a nivel del mar y esto no quiere decir que vaya nevar seguro en esa altitud, pero es posible e incluso saltar el factor sorpresa y nevar por de bajo de los 400 metros si la temperatura se desploma en la zona y algún momento concreto.



   En el siguiente mapa se puede comprobar la temperatura a 500hpa (5.500m) desde las 13:00 del miércoles 27-2-2013 al Jueves 13:00 de la mañana del 28-2-2013 "Modelo GFS"

   Este animación es de la temperatura a 850hpa (1.500m) en el mismo intervalo de horas que el anterior mapa. "Modelo GFS"
  
    El siguiente mapa es de las precipitaciones que serán fuerte en muchas zona de Huelva y en la sierra posiblemente de nieve... "Modelo Hirlam"

   Según el modelo GFS se podría acumular bastante nieve en la sierra, el color morado indica la nieve y contra más intenso más probable.

     Y este mapa es de la acumulación de nieve previsto por la AEMET, esto promete en la Sierra de Huelva y Sevilla.

   Para finalizar deciros que preparar cámaras, coche, móviles... Que el día de Andalucía yo confio que sea blanco en la sierra y mucho cuidado por las carreteras.

Por cierto no descarto SORPRESAS y ver nieva en cotas baja puntualmente....

  Todos los que quieran ayudar informando de la situación en sus pueblos, twittearme a @MeteoGerena o en Facebook MeteoGerena. También inviarme fotos al corre negribetis@gamil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"