DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

"MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA "GERENA LIBRE DE FRACKING"





   El “fracking” es una técnica de extracción de gas natural, que a diferencia de los métodos convencionales, se basa en la fractura hidraúlica de la roca madre (pizarras bituminosas) a varios miles de metros de profundidad. Este proceso utiliza peligrosos aditivos químicos, con efectos ecotóxicos demostrados, que ocultan su formulación bajo el derecho de patente.

   Gerena y gran parte del Aljarafe Sevillano, se encuentran incluidos dentro del aprobado Proyecto PENÉLOPE para la exploración de hidrocarburos, cuyos procedimientos utilizan técnicas similares a las de explotación que se utilizarían en los yacimientos hallados.

   Ante este peligro para la salud, el medio ambiente y las alternativas socieconómicas potenciales del territorio, el pasado día 21 de Marzo el pleno del ayuntamiento de Gerena declaró este municipio “Territorio Libre de Fracking”.


   Sin embargo, ante la incertidumbre creada por las diferentes administraciones y lobbys de presión, un grupo de vecinos de Gerena, nos hemos propuesto hacer partícipes a nuestros convecinos/as del irreparable daño medioambiental, las consecuencias sobre la salud y las repercusiones para futuras generaciones que conllevaría el desarrollo de dicha técnica. 

    Estos proyectos que florecen en tiempos de crisis, buscan un interés económico a corto plazo sin considerar las consecuencias ambientales. Además se desmarcan de la actual estrategia energética global, que apuesta por el desarrollo y la eficiencia de las energías renovables. Su opción nos devuelve a una era energética de dependencia de unos combustibles fósiles casi agotados que finaliza. La idea de que volvemos a disponer de recursos ilimitados, no puede interpretarse más que como un recurso de marketing. 

    Para empeorar las cosas algunos poderes políticos y grupos económicos están presentando el fracking como la esperanza de la salida de esta crisis económica y la reducción de las insostenibles tasas de paro. Claramente han visto en el fracking su nueva forma de enriquecimiento. Mientras unos franquician el EUROVEGAS, otros intentan vender las bondades de la TEXAS del sur de Europa. Todo apunta a una nueva maniobra especulativa impulsada desde las más altas instituciones. 

    No nos encontramos frente a una simple crisis económica, es una crisis sistémica diseñada por los que mandan, y que manifiesta sus amenazas simultaneamente en diversas áreas de nuestra realidad; social, ecológica, ética y política.El fracking no es una solución sino una propuesta oportunista que traerá nuevos problemas a nuestra castigada comarca. 

   Nosotr@s negamos la falacia de que el fracking sea desarrollo y cree empleo, riqueza y prosperidad para nuestra tierra. Consideramos que su impacto negativo conllevará más paro y recesión a medio y largo plazo, condenando nuestro futuro y el de nuestr@s hij@s. 

  ¿Asumiremos una deuda impagable con nuestros descendientes?¿Dañaremos irremediablemente nuestro medio ambiente por exprimir hasta el último metro cúbico de nuestra tierra?¿Vamos a jugarnos nuestro presente y futuro intoxicando nuestros ecosistemas por un puñado de empleos temporales? 

  ¡NO! 

   Hay alternativas, pero debemos de apostar por las nuevas tecnologías que nos proveen de energías renovables, por el respeto al medio ambiente como fuente de salud bienes y servicios y por la promoción de formas alternativas de producir y de consumir. 

   Frente a la utopía y la insensatez de los que creen en el crecimiento infinito en un mundo cerrado, planteamos seguir abriendo el abanico de alternativas sostenibles para este hermoso territorio, que nos ofrece muchos de sus recursos naturales finitos y agotables. 

    Junt@s podemos evitarlo antes de que sea demasiado tarde. 


   Otra Gerena es posible aquí y ahora. 


DOCUMENTAL "LA SOMBRA DEL FRACKING"




   Documental que resume la introducción del fracking en España y las terribles consecuencias que ya se conocen de la experiencia en EE.UU.

7 comentarios:

  1. No te preocupes, en Gerena no hay nada de petróleo, es geológicamente imposible, con el cobre ya hay bastante.

    Uno de tantos brindis al viento.

    Por cierto, gracias al fracking en Estados Unidos el precio del gas ha bajado a a mitad en los últimos dos años. En España ha subido lo que no está escrito.

    ResponderEliminar
  2. El gas de esquisto, que es el que se obtiene tras la realización de la técnica de fracking se encuentra dentro de la roca madre de pizarra. Sólo hay que irse a los mapas de IGM para ver que en Gerena y en todo el polígono del proyecto PENÉLOPE existe. El esquisto no es petroleo es gas. Aunque el fracking se ha empleado para la extracción de petroleo y gas natural la empresa a la que se le ha concedido el permiso PENÉLOPE sólo se dedica a la extracción de gas por métodos no convencionales: fracking

    España no necesita gas. Las instalaciones de ciclo combinado construidas en España durante el periodo 2000-2010 están inoperativas pues con las renovables no son competitivas y por la crisis España no necesita tanta potencia. Por eso Iberdrola la principal propietaria de instalaciones de ciclo convinado es la primera compañía que ha propiciado la eliminación de las primas sobre las renovables.

    España no necesita gas. Pero está obligada por contrato comprárselo a Argelía, como no lo consumimos, porque no lo necesitamos o se está quemando o se necesita almacenar, por eso se quiere usar el subsuelo de Doñana para almacenar el gas que se debe comprar a Argelia y no pueden consumir las centrales de ciclo combinado.
    El precio del gas a bajado a la mitad en EEUU, pero primero el beneficio del fracking se lo han quedado unos pocos y segundo el daño medioambiental, social, sobre la salud, paisajistico es el doble, el triple, el cuádruple?? El daño que ha provocado no es mesurable.
    Y cuando se acabe el gas que? O es que las reservas de gas en el subsuelo, incluido en Gerena es infinito, inagotable? Va a ser que no
    Las única energías a día de hoy infinitas, son las renovables, por lo que el fracking lo único que consigue son dos cosas: volver a crear una nueva burbuja económica, en la cual los beneficios se los quedan unos pocos y las pérdidas las volvemos a socializar. Y segundo un freno a las renovables y eficiencia energética.

    ResponderEliminar
  3. Insisto, en Gerena no hay gas, las pizarras de Gerena no tienen gas, ni lo tendrán, han sido metamorfizadas muy por encima de la temperatura de generación de gas, y éste se ha ido. No hay gas, ni petróleo, el petróleo de esquisto es muy abundante (Bakken Shale, por ejemplo).

    En España sólo hay esquisto, o pizarras, con capacidad de generar gas o petróleo en el Arco Vasco (Álava y Burgos), y por la zona del Maestrazgo.

    En Andalucía se habla de gas, pero es un gas joven asociado a los depósitos del valle del Guadalquivir, son bolsas de pequeño volumen. El tema del almacenamiento en Doñana, francamente no lo veo viable por temas geológicos, huele a una historia de cazasubvenciones.

    Y eso de que no se necesita gas, las noches de invierno sin viento, todas las centrales de cogeneración entran en funcionamiento, si no hay gas nos quedamos sin electricidad. Tenemos que pagar dos sistemas de generación de energía (eólica-solar y cogeneración de gas) para tener uno de ellos parado siempre. Cosas de la vida, y luego a quejarse de que sube la luz.

    Como curiosidad, el precio de la electricidad solar es 11 veces más cara que el pool de energía eléctrica (la media de todas las producidas, nuclear, gas, hidro, eólica, solar.....), y la eólica es tres veces más cara. La burbuja han sido las renovables eólica y solar, que cuando han fallado las subvenciones se han paralizado. E Iberdrola tiene muchísimas centrales de esas, y es la primera que no le interesa que se paren las subvenciones.

    En cuanto al daño paisajístico, peor que una línea de molinos en las montañas o un campo de hectáreas y hectáreas no creo que sea, piensa que tras la perforación del pozo no queda apenas rastro del mismo. Creo que estás hablando de las grandes explotaciones de oil shale, esquito de petróleo, de la zona de Canadá, que no vas a ver nunca en España, no hay esos esquistos. Y a la salud, no veo mayor riesgo que cualquier otro industrial, y bastante menor que una gran mina.

    La vida de una central solar o un molino es de unos 25 años, y pasado este tiempo hay que poner otro nuevo..... la energía será infinita, pero los medios de producirla no.

    El futuro es la fusión nuclear, pero hasta que llegue, tenemos lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos tres posibilidades:

    a) Que en Gerena haya gas.
    b) Que en Gerena haya gas y sea un movimiento especulativo
    c) Que en Gerena no haya gas y sea un movimiento especulativo

    Pero la que no puede ser es que en Gerena no haya gas y encima no se trate de un movimiento especulativo, tal como deja entender anónimo3 y explicaré porqué.

    La especulación en el fracking comienza cuando una empresa solicita permisos de investigación con la única intención de que sus espectativas futuras produzca una subida de la cotización de sus acciones en los mercados. Si no hay gas para que pedir permisos (millonarios) no sólo PENÉLOPE y ALBERO, sino los futuros: PENÉLOPE OESTE y ALBERO 1. Y si son especulativos que especulen.
    De las tres posibilidades, las tres son malas, aunque claro, puesto a elegir me quedo con la C.

    Igualmente me quedo sorprendido de sus conocimientos geológicos, afirmando que en Doñana no es posible el almacenamiento de gas. Supongo que anónimo3 desconoce que desde hace decenas de años ya Doñana y el Golfo de Cádiz se usa (en presente) para la extracción y o almacenamiento de gas natural. No sólo es viable sino que se hace. Y entonces los lectores se preguntarán de porqué esta "nueva polémica" sobre Doñana, pues simplemente porque lo que se ha solicitado es una autorización para una ampliación de almacenamiento de gas. ¿Y ustedes creen que se permitiría? bueno eso depende, para eso en vez de presentar un único proyecto, este se ha dividido en varios mucho más pequeños con objeto de rodear la legislación medioambiental.

    Y como no, me reafirmo que no es necesario el gas para ser quemado en el ciclo combinado. Tenemos la tecnología: biomasa, mareas, eólicas, incluso hidroeléctricas, pero aunque usted no se lo crea incluso solares que funcionan por las noches. Si, no muy lejos, aquí en Andalucía tenemos una planta de solar, con almacenamiento en sales fundidas capaz de funcionar 4h por las noches y está en proyecto una para que funcione 8h. Pues como puede ver tenemos la tecnología y cada vez esta es más eficiente y productiva.

    Creo que achacar la culpa el alto precio que pagamos por la electricidad a las renovables no es más que por cuestiones ideológicas, cuando también podría hablar anónimo3 de otros factores ignorados en su comentario, por ejemplo los costes de transición a la competencia, el oligopolio en la producción, las primas por disponibilidad y potencia a las centrales de ciclo combinado (que tanto defiende) el monopolio en la distribución, el déficit tarifario, la sobreamortización de nucleares e hidroeléctricas etc. Es muy fácil atacar a las renovables, sobre todo si omitimos otros costes o incluso la trabas que se le ponen, tales como la inseguridad jurídica por la eliminación de las primas o el no desarrollo del reglamento de balance neto, que sin duda sería una revolución (en favor de los consumidores-productores) de energía eléctrica. Pero claro cuando las puertas giratorias existen y sientan a expresidentes y exminsitros en consejos de administración, es lógico que tales proyectos no se desarrollen.

    (continua)

    ResponderEliminar
  5. Y ahora no en todo voy a estar en desacuerdo con usted, faltaría más

    Dice que tras la perforación queda un pozo. Es cierto, muy cierto, pero también debería de explicar que sucede antes del pozo, durante el fracking. Las balsas de lodos, el consumo de ingentes cantidades de agua, polución ambiental. Y por supuesto como los contaminantes que se inyectan durante el fracking no se ven, cuando se cierra el pozo todo es bucólicamente verde, pero los cientos de residuos inyectados y no recuperados (entre el 30 y 70%) claro que no se ven bajo la Tierra Madre.
    Igualmente creo que usted ha estudiado muy bien los riesgos sobre la salud, comparándolos "no mayor que cualquier otro industrial". Afirmando (implicitamente), cosa que se agradece y por eso también estoy de acuerdo con usted, de que el francking tiene consecuencias para la salud. Y es que no queremos que sean ni mayores ni menores ni iguales. No queremos ningún riesgo para nuestra salud. Volvemos a privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, ahora en salud, bueno mala salud para todos
    Desde el informe la EPA de 1984 de la granja de James Parson, existen evidencias de la contaminación por fracking: http://www.nytimes.com/interactive/us/drilling-down-documents-7.html#document/p369/a27868, el riesgo por contaminación de acuiferos por metano: informe Obsron: http://fracturahidraulicano.files.wordpress.com/2011/07/traduccion-contaminacion-por-metano-usa1.pdf o los efectos sobre la salud recogidos por la Asociación norteamericana “The Endocrine Disruption Exchange” http://fracturahidraulicano.files.wordpress.com/2011/08/resumendisruptoresendocrinos-trad.pdf. Ya se que anónimo3 intenta, anónimo3, convencernos de que el cielo es rosa, pero desgraciadamente las evidencias demuestran que el cielo es azul.

    Creo que conoce muy bien la duración de la vida útil de una central solar o un aerogenerador, ¿pero sabe cuanto dura un pozo realizado por fracking? unos 10 años, Bueno una persona no entendida, podría pensar que no esta mal diez años de vida para un pozo, pero lo que no se dice es que la capacidad extractiva se reduce de un 60 a un 80% en primer año. ¿Se imaginan un aerogenerador que al final de primer año sea capaz de producir unicamente el 20% de la electricidad con la que fue diseñado? Yo sinceramente no.
    Y sus argumentos, también puede emplearlos para las centrales de cogeneración o ciclo combinado: "la vida de una central de ciclo combinado / nuclear / carbón es de unos 25 años y pasado este tiempo hay que poner una nueva" sus mismos argumentos pero vistos al revés, obviando las toneladas de gases de efecto invernadero emitidas durante 25 años.

    ResponderEliminar
  6. Ya para ir concluyendo, anónimo3, vuelvo a estar de acuerdo con usted, en su afirmación de que el futuro es la fusión nuclear, pero no debe de llegar, ya está aqui, y su reactor se llama Sol. Tenemos lo que tenemos.

    Hay alternativas al fracking y al modelo energético, por eso FRACKING NO, NI AQUÍ NI EN NINGUNA PARTE.

    Y por último, si lo desea, viendo su gran interés en el tema, estamos dispuestos desde la Plataforma de Gerena a discutir en una mesa redonda, abiertamente con usted o con quien lo desee, pues creemos que lo que falta es transparencia e e información.

    contacto: gerenalibredefracking@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Te comento, tengo conocimientos geológicos porque soy geólogo.

    Como curiosidad, la fracturación hidráulica y estimulación con ácido de acuíferos es un sistema que se ha usado en España desde hace muuuchos años sin ningún problema, en Andalucía ha sido muy popular.

    Y repito, en Gerena no hay gas, como se indica en el primer párrafo del artículo principal, se necesitan PIZARRAS BITUMINOSAS, que no hay.

    Cuando se piden concesiones de alguna cosa para investigar, se hace sobre grandes cuadrículas, y en los bordes de las mismas se cogen zonas que se sabe de antemano que el resultado es negativo, pero mejor que sobre que no que falte. Y este es uno de los casos.

    Es una pena que no hubiera una oposición a la mina que ha destrozado para siempre un notable porcentaje de territorio de alta calidad ecológica, agrícola y ganadera.

    En cuanto a que se obtiene un 80% de capacidad en el primer año, eso es con la tecnología actual, hay muchos pozos que con un ligero retrabajamiento vuelven a producir en su año 5, 10, hasta 40 años.

    Y las centrales nucleares tienen 50 años de vida útil al menos, pues las que alcanzan esa edad se prolonga aún más su vida. Y las térmicas, cogeneración, etc, lo mismo, hay centrales con 50 años produciendo sin problema. Y sin las tremendas subvenciones que se han dado a las eólicas y solares, que han sido las que han generado la burbuja, y cuando no hay subvención, la burbuja se ha roto. Y en Castilla había una solar que funcionaba de noche, mediante un generador de gasoil, salía más barato y luego se ganaba dinero al vender electricidad a la red. Por cierto, esas centrales son peligrosísimas.... mira este enlace.
    http://www.centralestermosolares.com/analisishtf.html

    Citas unos informes de hace 30 años, en este tiempo ha cambiado la tecnología, y son dos casos en unos 50.000 pozos perforados. Si aplicamos este criterio, los automóviles debería eliminarse por el porcentaje de muertos generado...... riesgo existe siempre, desde contaminación a que te caiga una teja de una casa por la calle. Hay que disminuirlo y evaluar si merece la pena el resultado, o quedarse en casita.

    Y yo creo que ante la posibilidad de bajar los precios de los combustibles, la cosa está clara, yo prefiero ayudar a la población, y más en estos tiempos.

    Y me gustaría conocer las alternativas a la fracturación hidráulica, que es una palabra más bonita que el fracking. Como curiosidad, el 80% del material que se injecta en un pozo que puede ser reactivo (la arena no lo es), es una cosa peligrosa que se llama fécula, de patata o maíz. Terrible!!!!. O la goma guar.
    http://antonuriarte.blogspot.com.es/2013/03/fracking-biologico-con-goma-guar.html
    http://antonuriarte.blogspot.com.es/2013/01/precios-del-gas-natural.html
    http://antonuriarte.blogspot.com.es/2013/01/con-tranquilidad-y-sin-prisas.html
    http://www.eoi.es/blogs/juanmiguelsanchez/2011/11/28/petroleo-abundante-y-barato-la-revolucion-del-shale-oil/ (de hace un par de años)
    http://www.coimce.com/panel/img/noticias/2013-03-11%20gas%20no%20convencional%20en%20espana.pdf
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/06/08/fracking-si-por-favor-8521

    Y un enlace que debería ser puesto en el artículo principal para dar información sobre lo que es el tema:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica
    sobre lo que es la fracturación hidráulica. Los enlaces no tienen desperdicio, es un deber leerlos!!!

    Y un enlace a un video sobre cómo se hace esto, es en inglés sencillito, y las imágenes son claras.

    http://youtu.be/VY34PQUiwOQ


    Aunque parezca mentira, no tengo ningún interés especial en este tema, me preocupa bastante más el precio de las cosas y el bienestar del pueblo, que el hecho de que se ocupen temporalmente unas tierras o un riesgo muy bajo de contaminación de unos acuíferos que a nadie preocupa que las vacas o abonos destrocen con sus productos químicos, pero que se toleran por el bienestar de la población. Y en este caso debería ser lo mismo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"