DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Seguimiento del día 29 de Agosto del 2013 en Sierra Morena

                        MAMMATUS
    ¿En verano llueve? Empiezo con esta pregunta para que veáis que en ocasiones en nuestra zona llueve en verano, es inusual que lo haga entre el periodo del 15 de julio al 15 de agosto, conocido como periodo canicular (periodo donde se da las temperaturas más altas del año) pero bien es cierto, que aunque los últimos años algo que era habitual como la típica tormenta de finales de agosto no se producía, este año en cambio sí, el aire frío en altura hizo del día 29 un dia de tormentas, sobretodo en la sierra, donde con mi hermano Juan José en sus último días de vacaciones y yo nos fuimos de cazatormentas.

No había nada planeado, surgió cuando mi hermano se alerto de la buena célula que se estaba formando en la sierra, más concretamente en la sierra de Tentudia (Sur de Badajoz), hacia allí nos dirigimos para ver un espectáculo de rayos nube a tierra y nube a nube (intra-nube) y fuerte chubascos, los cuales, hicieron de la autopista un lugar difícil para conducir el coche debido a los múltiples charcos.

   Os dejo el vídeo donde se aprecia dos rayos captado por mi hermano a los 35seg-36seg de la grabación. Es difícil apreciar uno de ellos debido que el montículo de la carretera nos quitaba visión, ese rayo fue de nube a nube. El segundo rayo se aprecia perfectamente, nube tierra que son los más común, he modificado un poco el vídeo y justo cuando el rayo aparece he aumentado el zoom.





    Os dejo la captura del rayo a través de la congelación del instante que sale el rayo en el vídeo. Es tremendo el latigazo. Un rayo puede alcanzar los 200.000 Km/H. Es 5 veces más caliente que la superficie del Sol. La diferencia de potencial es 1000 millones de voltios con respecto al suelo.


   Transcurríamos a una velocidad de 120km/h por la autopista "la ruta de la plata" con las condiciones que os dejo en el siguiente vídeo, es soltar adrenalina cuando el coche en cualquier momento puede hacer  aquaplaning, comprobaréis que en el segundo 27 la rueda derecha de mi coche pasa por el charco, debo decir que iba estrenando rueda....


     Seguramente penséis que no merece la pena pasar este peligro, que no solo yo y mi hermano pasamos, sino todos los amante a la meteorología.  No nos quedamos solo mirando modelos meteorológicos (algunos si), sino que nos vamos a mojarnos y a verlo en directo.

     Durante todo el episodio me iba acordando de mi gran amigo Rafa @meteosantboi, dos meses antes realicé el mismo camino tras otra célula, más pequeña pero igual de emocianante donde aprendí mucho de mi compañero Rafa (enlace del vídeo de Rafa)

    Aquí os dejo las foto que realizo mi hermanos Juan José donde podéis encontrarlo en twitter @iberia1973


 Mammatus



 En el cruce de Gerena diciendo adios a nuestra amiga...

   Aquí también os dejo las fotos de los seguidores tanto en Facebook y Twitter me pasaron, todo un placer tener vuestra ayudas y comentarios ¡Gracias!

 Foto de mi compañero desde Sevilla a través de su página @tiempoensevilla
 Foto de Elena @miri8RBB "Mammatus en Gerena"
Foto de @LittleeDreameer
Foto de @MCaceresSfc
 Foto de Jesús @Meridachechu desde el "Castilo de las Guardas"
Foto de José Manuel Fdez. S.@jmfstriana desde "Olivares"

Para finalizar mi foto del Arco Iris....

PD: Gracias a todos los que me enviáis fotos y comentarios, es todo un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"