DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Oruga de Streblote Panda


Foto de Jesús Núñez Acuña (MeteoGerena)


   Esta mariposa presenta una coloración marrón. Las alas anteriores son de color café con una línea blanca en la zona media que delimita una región central más oscura, y otra línea fina en el borde también blanca. En las alas posteriores queda patente un cierto dimorfismo sexual, en los machos son de color castaño rojizo con sutiles líneas longitudinales oscuras, mientras que en las hembras son de color blanco en la zona basal con una mancha oscura en el ángulo anal. Los huevos son esferioides y de color marfil con manchas oscuras. Las larvas son gregarias en sus primeros estadios. En el último, son de color gris claro cubierto de sedas y pueden alcanzar los 8 centímetros de tamaño. Presentan dos estructuras retráctiles que contienen sedas urticantes de color negro, que pueden ser evaginadas ante una situación de peligro. Se alimentan de diversas plantas, en especial Retama, Pistacia, Citrus y Arbustus Forman pupas de color marrón apergaminado con sedas abdominales cortas de color dorado. Se distribuye desde Egipto por el norte de África hasta la Península Ibérica, limitada a zonas costeras.
Su compleja metamorfosis de tipo holometábolo, incluye los estados de huevo, oruga, crisálida e imago.

Metamorfosis



    La mayoría de los individuos adultos poseen un aparato bucal succionador, formado por la espiritrompa, que es un largo tubo que se enrolla en espiral. En algunos casos presentan cierta capacidad masticatoria, y en otros, los imagos ni siquiera se alimentan y dedican todas sus energías a la reproducción.
Son insectos exclusivamente terrestres, y sólo ocasionalmente algunas larvas son acuáticas. Son un grupo importante en la agricultura, ya que muchas especies constituyen plagas, sobre todo en la fase de oruga. Algunos lepidópteros presentan curiosas formas de mimetismo, al posarse sobre objetos a los que realmente se parecen.

Anatomía de una mariposa
A: ala anterior; B: antena; C: ojo compuesto; D: probóscide; E: tórax;
F: patas; G: abdomen; H: ala posterior; I: cola.


Fuente: Antonio Manfredi y Wikipedia.

Realizado por Jesús Núñez Acuña"MeteoGerena" Web http://www.meteogerena.es/ Blog http://meteogerena.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog y dar tu opinión. "MeteoGerena"