DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Regla de los vientos cruzados

   En la meteorología no todo son mapas, modelos... La "observación" durante "años" es determinante para realizar un pronóstico inmediato y preciso como bien dice Alan Watts.
   
   Os voy hablar de la regla de los vientos cruzados, es una técnica para predecir el tiempo que se preve en un corto plazo, como todo, no siempre coincide al 100 por 100, pero es cierto, que sirve para la mayoría de situaciones que se producen en cada lugar concreto.

  Este sencilla técnica consiste en el cruce de vientos a distinta altura, es decir, se debe mirar la dirección del viento en altura (300mb) y en superficie, en este último caso, libre de obstáculo que dificulte la interpretación de la dirección del viento. Cuando los vientos soplan a la altura de los "cirrus" se cruzan con los que soplan a la altura de los "cúmulos", el tiempo va a cambiar.  Tenemos que tener en cuenta dos tipos de nubes para identificar la dirección del viento, primero en altura debemos fijarnos en la dirección de los cirrus y en superficie en la dirección de los cúmulos.

   Los pasos a seguir son: 
  1. Te sitúa de espalda a los vientos en superficie, recordad, libre de obstáculo o en caso que no podamos, miramos alguna veleta o punto fijo en altura como antena, pico de edificio... En este último caso, cuando tomamos un punto de referencia, debemos mirar la dirección de los cúmulos, que nos indicará la dirección del viento en superficie.
  2.  Para que el viento en las capas bajas no esté influido por el relieve (montaña, valle, brisa marina, ...), gírate 30º si estas en tierra o 10º si estás en el mar, en el sentido de las agujas del reloj.
  3. En esa posición observa también la dirección de las capa altas, a través de las nubes cirrus.


 ¿Cuándo sabemos que empeora?

Situandonos de espalda al viento de las capas bajas, si las nubes altas (cirrus) vienen de la izquierda, la situación por lo general, empeorará.

¿Cuándo sabemos que mejora?

De espaldas al viento de las capas bajas, si las nubes altas (cirrus) vienen de la derecha, la situación mejorará.

¿Cuándo sabemos que no habrá cambio?

Si los vientos de las capas altas y los de las capas bajas son más o menos paralelos, no habrá cambio, es decir, si apreciamos que los cirros y los cumulus van en la misma dirección.

 

    "Resumiendo, puesto de espaldas al viento en superficie, si las nubes altas vienen de nuestra izquierda los más probable es que empeore el tiempo, por lo contrario, si vienen de la derecha es que mejorará. Sí el viento en altura va en paralelo con el de superficie, no se esperan cambios."





Realizado por Jesús Núñez Acuña"MeteoGerena" Web http://www.meteogerena.es/ Blog http://meteogerena.blogspot.com.es/