DATOS RECIBIDOS AHORA MISMO DESDE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA
(Click para ir a la WEB de MeteoGerena)

Casuarina Cunninghamiana (Casuarina, pino de los tontos)

 Situado en la zona del granito de Gerena, en las "Canteras" junto al arroyo San Juan se encuentra este ejemplar de Casuarina, de la familia CASUARINÁCES, se debe diferenciar de la familia PINÁCEAS, de ahí que se llame vulgarmente el pino de los tontos, es debido que no es un pino ni es de la familia de esta especie.

Foto de Jesús Núñez Acuña 29-02-2016



 Árbol de hasta 30m, dioco. Presenta copa piramidal, parecido a una conifera (no confundir). Ramitas de 0.5mm de diámetro de color verde, que no deben confundirse con as acículas de las coníferas ya que presentan nudos.Sistema Radical bien desarrollado.

Las hojas escamosas y dispuestas en verticilos en los nudos. El fruto son aquenio alados que se agrupan en una infrutescencia con aspecto de piñitas.

Aquenio alados (Foto de Jesús Núñez)



Hábitat: Originaria de Australia. En la península se encuentra en el sur y el litoral mediterranéo.

Estación: Prefiere suelos sueltos y profundos, desarrillándose bien en suelos húmedos o zonas costeras. Rechaza el frío.

Temperamento: Robusto, de luz.

Crecimiento: Muy rápido.

Longevidad: Unos 50 años.

Modo de reproducción: Semillas o estaquillas. Brota bien de cepa.

Importancia

Se usa como planta ornamental o como cortaviento (eroión eólica) en casi toda Andalucía.


Información de J.C. Diosdado http://iberonatura.jimdo.com/


Realizado por Jesús Núñez Acuña "MeteoGerena" Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural y Educador Ambiental Web http://www.meteogerena.es/ Blog http://meteogerena.blogspot.com.es/